encabezado
Inicio / Sobre el Autor /Libro: Escribe, Publica y Difunde tu propio Libro / Cursos en línea / Contáctenos

escribe

En Narrativa:
¿Cuál podría ser el tema de un primer libro?

Existe una tendencia casi natural en todo ser humano en creer que en la historia de su vida existe el material de una posible novela o una serie de cuentos. Y aunque esto muchas veces es cierto y ayuda en el proceso creativo, la realidad es que no todo lo que se pueda llevar a un material escrito deba  ser considerado que sale de lo estrictamente autobiográfico.

Muchos escritores hablan de que sus personajes están formados por rasgos de los suyos pero que aquellos no son ellos mismos. O dicen que toman situaciones de su vida, rasgos de personas o hechos de los que han sido testigos o han tenido noticias y los convierten en materia prima de sus obras. Si se observa con detenimiento se concluye que lo que un escritor aguzado  hace es sublimar un hecho, enriqueciéndolo o tergiversándolo con su propia imaginación para que no se convierta en una simple narración o descripción de un acontecimiento. Como decía Juan Rulfo: “Muchos creen que un libro sólo muestra una historia real, que narra hechos que pasaron con personajes que existieron. Se equivocan: un libro es una realidad en sí, aunque mienta respecto de la otra realidad”.

Entonces, el tema principal de un primer libro bien puede estar en algún hecho singular  que le haya sucedido al escritor, o en historias que escuchó o conoció, o bien en algún suceso acaecido en su comunidad.

La recomendación es no  narrar los hechos con los nombres verdaderos de los personajes que los suscitaron, y  agregarle una buena dosis de creatividad en la tergiversación del mismo. Si se narra el hecho en una forma literal, entonces ya estaríamos en otro género literario, pero este es un tema que no es viable analizarlo en este artículo..

Recuérdese que básicamente la novela o la poesía son ficción, es decir, una forma de ver y narrar el mundo que en esencia no es verdad, corresponde  a una mentira. Para clarificar más este punto recordemos que  los inquisidores españoles prohibieron que se publicaran o importaran novelas en las colonias hispanoamericanas con el argumento de que “esos libros disparatados y absurdos – es decir, mentirosos- podían ser perjudiciales para la salud espiritual de los indios. Por esta razón, los hispanoamericanos sólo leyeron ficciones de contrabando durante trescientos años y la primera novela que con tal nombre, se publicó en la América española apareció sólo después de la independencia (en México, en 1.816).

Al prohibir no unas obras determinadas sino un género literario en abstracto, el santo Oficio estableció algo que a sus ojos era una ley sin excepciones: que las novelas siempre mienten, que todas ellas ofrecen una visión falaz de la vida” (La verdad de las mentiras. Mario Vargas Llosa. Edit. Santillana. Pág. 15-16).

También es verdad que en literatura el tema no es nunca lo esencial; lo son el estilo y el orden – la forma -, pues ellos determinan que una obra sea profunda o vacua, espléndida o exangüe de significados. Con el tema más truculento y disparatado que cabe imaginar, Faulkner escribió novelas imperecederas como “Santuario” y “Mientras agonizo”, así como una historia de crónica roja como pudo haber sido “Crimen y Castigo” de Dostoievski, es una obra maestra de la literatura tan sólo por la forma y el estilo que le imprimió el insigne autor ruso.

Como dijo el maestro Ernesto Sábato “El artista compone su obra con elementos de su propia conciencia, pero esos elementos aluden a hechos del mundo exterior en que el artista vive, son versiones o traducciones más o menos deformes de esos hechos concretos. (El Escritor y sus fantasmas. Ernesto Sábato. Edit. Seix Barral. Pág. 195)

Nos interesa mucho tus comentarios, escríbenos a:
editor@escribeypublicaya.com

¿Ya sabes cuál será el tema de tu Libro ? Si quieres aprender técnicas para escribir, publicar y difundir tu primera obra literaria te recomendamos el libro: Escribe, Publica y Difunde tu propio Libro: La Guía Esencial.
Ver temario aquí.

Video 2 Serie de videos:
Técnicas para Escribir.
Parte No. 1 ,2 y 3


Suscríbete a nuestro Boletín mensual, totalmente gratuito, y obtén el Informe "Rompiendo el Paradigma" de Jorge Alfonso Sierra.

Inscripcion al boletin
Nombre:
E-mail:
 

 



CURSO RECOMENDADO

ESCRIBE¿Quieres Escribir Un Libro? Consejos Prácticos para hacerlo en 6 pasos.

Escribir tu propio Libro, Publicarlo y Difundirlo es más fácil de lo que te imaginas. Aprende a hacerlo paso a paso a través de este curso.


Sigue leyendo....

Grupo EscritoresInscríbete en nuestro grupo en Facebook: Escritores Independientes

Twitter¡Síguenos!

You tubeVideos relacionados


Visita también:

www. MercadeoEditorial.com
Novedades sobre el Mundo Editorial.

www.crecimientoydesarrollohumano.com
Capacitación diferente para un mundo cambiante.

www.LibrosdeCostaRica.com
Toda la Bibliografía de este bello país.

Libros Otras publicaciones del Autor:
Jorge Alfonso Sierr
a

 


Copyright 2011. Todos los derechos reservados. Direct Libros- Mercadeo Editorial